Arriba

¿En serio, vino congelado?

Si, al principio suena algo extraño, pero al probarlo se disipan nuestras dudas. Este tipo de vino se obtiene a partir de la cosecha de uvas congeladas, lo cual genera una gran concentración de azúcar en el producto; esto último y sus notas afrutadas lo incluyen en la selección de “vinos dulces”. Por su situación geográfica, Canadá está en la vanguardia en la producción de vinos congelados, los cuales además deben ser confeccionados desde cero mediante procesos estrictamente naturales, lo cual evita que se utilice la congelación artificial en todas sus fases de producción.

Una vez que llegas, ¿con qué te encuentras?

A medida que vas subiendo las montañas, te irás encontrando con una cascada que te servirá de guía ya que justo debajo de ella se encuentran las termales las cuales son muy fáciles de encontrar una vez que estás en el lugar ya que de lejos puede observarse el vapor generado por éstas, así como vegetación en las rocas formada por la humedad.

 

Ahora bien, estas piscinas naturales o ¨jacuzzis¨ están consideradas como un secreto guardado por los habitantes de las zonas aledañas, aunque actualmente han ganado bastante popularidad.

 

Al llegar al punto deseado, te encontrarás con 2 piscinas 100% naturales, con aguas cristalinas de 37 grados C, ideales para darse varios chapuzones, compartir con tu grupo de viaje, hacer fotos y relajarse con los paisajes que podrás observar desde el interior de las termales, que se tratan no menos de una vista privilegiada los picos montañosos de Mist Mountain.

¿Y cómo es el proceso de elaboración?

Primeramente debe aprovecharse el rigor de los inviernos canadiense y de su primera helada. Al estar la producción de vinos regulada por la Vinners Quality Alliance, ello obliga a los productores vinícolas canadienses a realizar todo el proceso de forma natural. Las uvas empleadas son: Vidal y Riesling, aunque también se usan Gewürztraminer o Cabernet Franc.

Es necesario que las uvas alcancen temperaturas de -8 a -16 para la cosecha y el prensado. Luego congeladas, se cosechan durante la noche o madrugada, para evitar que se descongelen. Como el proceso está regulado legalmente, todas las uvas deben provenir de una misma región, no pueden helarse por métodos artificiales. No pueden participar aditivos, el contenido mínimo natural de azúcar debe ser del 15%, y el vino ya confeccionado debe tener una graduación alcohólica no menor al 5% en volumen.

Entre gustos y colores, ¿cuáles son las mejores marcas?

Y es que en la variedad está el gusto, y así como existen muchas marcas de vinos tradicionales, cuando de vinos de hielo se trata, también podemos encontrar un montón para probar  y seleccionar nuestra marca favorita. A continuación te mostramos cuáles son las más populares en Canadá y cuáles son sus precios estimados.

Inniskillin Cabernet Franc Sparkling Ice wine: es un vino espumoso de la península de Niágara, Ontario, Canadá. Este delicioso vino espumoso es como una mermelada, y su sabor tiene notas de frutos rojos, pasas y chocolate, además, su precio varía entre los $200 y $250 dólares.

 

Riverview Cellars Cabernet Franc Icewine: este vino se elabora en la zona vinera del Niágara. Este vino se caracteriza por su color rojo intenso y sus notas de fresa, caramelo y un toque cítrico de limón. ¿Cuánto cuesta? Alrededor de $90 dólares.

 

Peller Estates Signature Series Brix 50 Vidal Blanc Icewine: es un vino canadiense que tiene a su vez un toque europeo, específicamente de Hungría. Su sabor  incluye una mezcla frutal de durazno, pera y cáscaras de cítricos. Su costo es aproximadamente de $1200 dólares.

 

Además de éstas, existen otras marcas, de diferentes sabores y precios; aunque todo dependerá de lo que quieras probar. Lo que sí es que este elixir invernal se ha ganado la preferencia de locales y turistas. Y a ti, ¿te gustaría degustar este tipo de vino?

AUTOR:  Virginia Jiménez

Publicar un comentario